La Berlinale cumplió este año sus dos funciones principales: ofrecer glamour, con el mayor contingente de estrellas de los últimos años, y dar un mensaje político en tiempos de crisis internacional, con el Oso de Oro al drama de refugiados afganos «In this world», del director Michael Winterbottom. El jurado de la 53 edición del Festival de Berlín, presidido por el director armenio-canadiense Atom Egoyan, optó por pensar por si mismo y olvidar, en lo posible, tanto a Hollywood como al cine anfitrión.
La película «My life without me» de la directora española Isabel Coixet, recibió el premio «Gilde Deutschfilmteather», uno de los galardones independientes que se entregan paralelamente al Festival de Cine de Berlín. La realizadora recibió el premio por haber logrado una película sobre un tema límite, como es el de una mujer que se prepara a morir, sin sentimentalismos y «sin falsas emociones», según el jurado.
El filme «Kamchatka», del director argentino Marcelo Piñeyro y con Ricardo Darín y Cecilia Roth como actores protagonistas, se coronó «subcampeón» de los premios del público de la sección Panorama, situándose por detrás de la película israelí «Knafayim Shvurot» y por delante de la noruega «Jonhy Vang».