Una treintena de músicos y compositores de los Països Catalans, entre ellos los mallorquines Biel Majoral y los grupos Ocults y Música Nostra, están acabando un disco en el que se recoge, musicada, la obra completa del trobador catalán Guillem de Berguedà que ha llegado a nuestros días. La iniciativa, impulsada por Francesc Ribera «Titot», del grupo Brams, busca «corregir el olvido y el desconocimiento existente en nuestro país de la vida y la obra de este personaje, reconocido como una de las figuras más importantes de la literatura medieval».
En total, serán treinta y uno los serventesio que formaran el disco y que «se convierten en una ventana abierta a la Catalunya del siglo XII a través de la que se relatan de manera cautivadora amores, guerras, torneos, hostilidades, intrigas y valores del momento».
Para «Titot», la composición de las canciones en que se han convertido los poemas del trobador se convierte en «una fotografía, siempre incompleta, del panorama musical de nuestro país». El músico, con la colaboración del escritor Jordi Cussà, se ha encargado del trabajo de traducción y adaptación de los textos del provenzal al catalán actual e interpreta todas las canciones.
Además de los mallorquines, también están presentes Josep Thió (Música Nostra), Carles Belda (Pomada), Natxo Tarres (Gossos), Toni Xuclà y Joan Masdeu (Wiskin's), Manel Camp, Joan Reig (Els Pets) y Vicent Torrent (Al Tall). El disco saldrá al mercado a principios de abril, después de trabajar en él durante un año y medio.