El Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears entregó ayer sus Beques d'Investigació d'Arquitectura, dotadas con 10.000 euros cada una. Los ganadores fueron Joan Enric Vilardell, Jaume Mayol y Luis Velasco. También se entregaron dos menciones honoríficas a Tomás Bosch y a Salvador Roig i Associats S.L.
En total, se presentaron 28 proyectos. Vilardell ganó con la propuesta «La fundación de Georgetown. Patrick Mackellar y el urbanismo militar inglés»; Mayol, con «Elaboració d'una base documental de l'arquitectura escolar de Guillem Forteza»; y, Velasco, con «El movimiento del aire como condicionante en el diseño arquitectónico». Bosch venció con el trabajo «Ciment natural a Mallorca» y Roig i Associats con «Estudi inicial per a una catalogació d'edificis amb interès arquitectònic d'època moderna i contemporània de les illes Pitiuses».
«Mi idea se basa en la ventilación de los edificios como método de refrigeración», aseguró Velasco. El arquitecto propone «demostrar que la incorporación de un sistema de ventilación en un clima moderado como el mediterráneo puede evitar la necesidad de aire acondicionado». El proyecto de Mayol, por su parte, busca «crear una base documental de la arquitectura escolar de Guillem Forteza», buscando en «el archivo de Forteza, en archivos municipales y en las escuelas que construyó». Por último, Vilardell explora «cómo se construyó la ciudad de Georgetown de Menorca, hoy Es Castell» analizando «el urbanismo militar francés e inglés».