M.VÀZQUEZ
La iglesia de Sant Bartomeu de Sóller, que ya aparece documentada
en 1248 en la bula de Inocencio IV, será declarada Bien de Interés
Cultural (BIC) a primeros de febrero por el Consell Insular,
finalizando un proceso que comenzó en 2001 con la incoación del
expediente correspondiente. El Consell acaba de sacar a exposición
pública dicho expediente y una vez que haya finalizado el plazo de
alegaciones se procederá a la declaración.
Patrimonio Histórico también inició hace tiempo el expediente de declaración de BIC sobre el edificio del Banco de Sóller. Éste, junto con la iglesia, conservan claras evidencias del modernismo de primeros del XX que los sollerics aún conservan, aunque con dificultad, porque la iglesia sufre problemas de cubierta, entre otros.
El Ajuntament de la localidad ha elaborado un proyecto para la reparación del tejado, que se encuentra en pésimas condiciones, y que ha sido redactado por los técnicos municipales. El coste del mismo alcanza los 331.642,29 euros. El deterioro de la techumbre provoca la filtración de goteras al interior del templo. Guillem Bernat, regidor de Cultura de la localidad, informó de que no sólo el tejado se haya en mal estado, sino que todo el edificio presenta malas condiciones en general.
Ese es el motivo por el que el responsable de la parroquia, el rector Joan Oliver, ha creado una comisión, de la que forma parte el regidor de Cultura, a fin de buscar medios de financiación ya que, como se ha explicado, «la parroquia es un bien de toda la sociedad del Valle, por lo que urge intervenir para frenar el deterioro y que no vaya a más». En el apartado de edificios religiosos de la zona la iglesia es uno de los más relevantes.