Cinco mujeres, cinco retratos diferentes de cómo son y cómo se comportan en sus relaciones de pareja. Usando como técnica el monólogo, las actrices desgranan sobre el escenario diferentes historias basadas en inquietudes y formas de ver la vida diversas, siempre con los hombres como telón de fondo. Todo se conjuga en el montaje «5mujeres.com. ¿Por qué los hombres duran tan poco?» que, desde hoy y hasta el 2 de febrero, podrá verse en el Auditòrium de Palma.
La obra se basa en el programa de televisión «El club de la comedia». En Mallorca se estrenará el segundo reparto de «5mujeres.com» que, después, se instalará en Barcelona. De esta manera, las actrices que participan en el espectáculo son Neus Asensi, Montse Pérez, Carmen Machi, Rosa Boladeras y Anna María Barbany mientras que, en Madrid, representan la historia otro elenco de mujeres, entre las que se encuentra la mallorquina Llum Barrera.
Neus Asensi interpreta el papel de una treintañera que defiende la teoría de que las mujeres son más fuertes porque han sido educadas para sufrir. «Su principal problema se basa en la carencia de hombres aptos». Asensi se centra en el hecho de que los integrantes del sexo contrario están «poco entrenados». «Hay que hacer que resistan más». Por ello, junto a sus compañeras de reparto, se dedica a hacer una lista para lograr su objetivo.
Montse Pérez lleva mucho tiempo conviviendo con su pareja. «Se toma la situación con cierta distancia, mimando a su marido para intentar mantener una vida cotidiana aceptable», aseguró la actriz. Carmen Machi, por su parte, interpreta el papel de una mujer que descubre que en su casa conviven dos adolescentes: su hijo y su marido. «Me siento sola entre tanta rivalidad», dijo la actriz.
«Los hombres tienen muchas averías». Por eso, Rosa Boladeras realiza un listado en el que desgrana «las deficiencias de los hombres» pero «sin resentimiento». Por último, Anna Maria Barbany representa a la mujer madura, «de vuelta de todo», que escucha a sus compañeras y las riñe.
Como novedad, en el montaje las protagonistas aparecen juntas y realizan, también, cinco sketches que se intercalan entre los monólogos. Todas introducen algún punto en el manual de instrucciones para sacarles un mayor partido. La conclusión: «Somos diferentes pero hay que convivir», según Ana Rivas, directora de la obra junto a José Miguel Contreras. «La historia es, también, una autocrítica en la que no están representadas todas las mujeres», afirmó Machi. Para Rivas, la finalidad del espectáculo es «pasar un rato divertido».