La Casa de Cataluña de París acoge, desde ayer, una exposición con dibujos y bronces de Apel·les Fenosa inspirados en los versos de Ramon Llull. El director del Institut Ramón Llull (IRL), Joan Maria Pujals, fue el encargado de presentar la muestra y la traducción al francés del «Libro d'Amic e Amat» de Max Jacob, ilustrada por el artista. La exposición se compone de 11 esculturas y 73 dibujos que podrán verse hasta el 28 de febrero. La muestra, comisariada por Josep García, está organizada en colaboración con la Casa de Cataluña en París y la Fundación Apel·les Fenosa.
Del libro, del que se han editado 1.600 ejemplares, Pujals recordó el deseo del artista de que sus dibujos acompañasen la traducción al francés hecha por su amigo y poeta, fallecido en 1944 en un campo de concentración de la Francia sometida a la ocupación nazi. Fenosa, exiliado en 1939 e instalado en París, se inspiró en la obra de Llull para rendir homenaje a Max Jacob e ilustrar su traducción para el editor Pierre Berges, en un proyecto que finalmente no prosperó.
El libro muestra también «como una obra escrita hace 700 años como el «Llibre d'Amic e Amat» continua siendo no sólo radicalmente contemporánea sino de una vigencia total y absoluta», todavía más de actualidad «ahora que nos encontramos en las puertas de una nueva posible guerra», manifestó. En este sentido, la viuda del artista, Nicole Fenosa, evocó el gran optimismo del artista y su confianza en el ser humano y en el futuro de la humanidad.