La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Liceu de Barcelona firmaron ayer un convenio que permitirá que los estudiantes puedan ver a través de Internet y en tiempo real los estrenos operísticos del gran teatro. La firma de este documento se realiza tras haberse realizado tres de las cuatro retransmisiones previstas para este año. La última ha sido «Norma».
La UIB se suma, de esta manera, a un programa que, bajo la denominación de «Òpera digital. El Liceu a la Universitat», comparten un gran número de universidades catalanas, españolas y del extranjero. La retransmisión, exclusiva para centros docentes superiores, se hace a través del sistema Digital Video Broadcasting. Así, mientras los espectadores ven la ópera en vivo en el Liceu, los estudiantes lo visionan al mismo tiempo desde una gran pantalla en la UIB.
Según explicó el director general del Liceu, Josep Caminals, «se trata de un programa experimental ambicioso». Este año falta por retransmitir la obra «Pikovaia dama» de Chaikovski, que se podrá ver el próximo mes. Para el año que viene, se pretende «ofrecer toda la temporada». Cada retransmisión se acompaña de una presentación previa con contenidos elaborados por el propio Liceu y con un portal en Internet de informaciones suplementarias.
Caminals reiteró «la necesidad de que la cultura sepa aprovechar las nuevas tecnologías». «Queremos que, con este programa, se aumente el público de la ópera y también se genere un diálogo operístico entre los universitarios de diferentes lugares del mundo».