El actor Simon Andreu recibirá un homenaje en el marco de la VII edición de la Mostra de Cinema i Vídeo de Palma que, dentro del programa de fiestas de Sant Sebastià, se desarrollará, del 13 al 17 de enero, en el Teatre Municipal. Esta es la primera muestra de reconocimiento que el actor recibe de Ciutat.
Concretamente, Neus Albis dirigirá la ceremonia prevista para el día de la clausura de la Mostra (día 17), a partir de las 21.30 horas, que se iniciará con el recital de piano a cargo de Christian Guerin, que ofrecerá un programa de obras inspirado en el repertorio de bandas sonoras de películas.
Seguidamente, el grupo Percussio-o-no, ganador del certamen Art Jove 2002 en la modalidad de música de percusión, dará paso con su actuación a las proyecciones del cortometraje «Señores de Gardenia», del director mallorquím Antoni Aloy, que cuenta con el reparto de Simon Andreu y Marisa Paredes; y el largometraje «La novia ensangrentada», de Vicente Aranda.
Por su parte, Josep Antoni Pérez de Mendiola, crítico de cine y coautor del libro «Cent anys de cimema a les Illes», se encargará de hacer el parlamento que repasará la trayectoria de Andreu.
La convocatoria de este año busca consolidarse definitivamente incorporando a esta edición el reconocimiento a una figura de Balears. Aunque este acto centrará la convocatoria de este año, durante el resto de días se ha previsto la proyección de más de 40 títulos en las diferentes veladas de autores profesionales (día 13); nit de cine independiente, día 14; documentales y filmaciones históricas, día 15, y cine de animación realizada por los alumnos del master de animación de la Universitat de les Illes que será el día 16.
La carrera de Simon Andreu comenzó con su primera incursión en la gran pantalla en 1961 con «Cuidado con las personas formales».