La aventura lingüística de Francesc de Borja Moll y Mossén Alcover para llevar a buen término su «Diccionario catalá-valenciá-balear» se emitió ayer por TV3. Se trata de una producción mallorquina de La Perifèrica que supone el principio de una colaboración entre el Govern y la cadena catalana para emitir audiovisuales de las Islas. El título de la obra es «Viatge de Paraules».
El documental fue emitido en horario de máxima audiencia, cuando se supone que hay cerca de un millón de espectadores en la pantalla, sustituyendo al programa de reportajes «Treinta minuts».
La cinta estuvo dirigida por Francesc Mulet y en el papel de Alcover apareció en la televisión el actor Manel Barceló, mientras de Francesc de Borja Moll fue interpretado por David Martínez Moll, su nieto.
La grabación recoge los viajes que Alcover y Moll hicieron por los territorios de habla catalana para la elaboración del compendio de palabras catalanas, valencianas y baleares que dieron lugar al diccionario antes citado.
Los diarios de Alcover, referentes a estos viajes, y el libro «Els meus primers treinta anys», de Moll, estuvieron en la base del guión argumental que reproduce conversaciones entre ambos estudiosos. Tras esta proyección, la cinta se podrá ver en las escuelas y será el eje de la celebración del Any Moll en 2003.