La artista mallorquina Margalida Escalas inauguró la pasada semana una exposición en la galería Joan Oliver «Maneu» de Palma en la que muestra sus últimas creaciones en cerámica. La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de enero. La exposición reúne una serie de cerámicas en las que, con su estilo personal, Escalas consigue situar «en el estrecho margen en el que la cerámica y la escultura se confunden. La artista somete los objetos y los símbolos a un proceso de abstracción, construye y destruye, fragmenta y acumula, fomenta un sentido espacial de instalación... Todos conceptos muy ligados a la manera de hacer del arte contemporáneo de los últimos tiempos», escribe Magdalena Aguiló en el texto del catálogo de la muestra.
En el que añade: «La ceramista tiene un sentido especial a la hora de unificar arcaismo y contemporaneidad en una estética que obliga que los discursos se sostengan y complementen. En esta dualidad antagónica -que permite convivir lo arcaico con la contemporaneidad transgresora- es donde encontramos uno de los principales atractivos de esta obra».
Y es que Margalida Escalas, con sus piezas, se replantea la capacidad expresiva de la cerámica y la sitúa, sin complejos, en el campo de la creación artística contemporánea. La artista ha explicado en más de una ocasión que se preocupa mucho por las texturas, una cosa que se hace evidente en la serie «Arquitextures», de la que hay numerosos ejemplos en esta muestra. Así, ha dicho que su obra «no acaba en la forma, sino que prosigue en las texturas».