PAQUITA GIMÉNEZ
«Ya hace diez años que Palma puede disfrutar del edificio de la
Fundació Pilar i Joan Miró, pensado y diseñado por el arquitecto
Rafael Moneo que, de manera casi artesanal, dio forma a la sede de
la Fundació Miró en Mallorca». El día nublado no restó brillo a los
actos conmemorativos del décimo aniversario del edificio que, como
afirmó el alcalde de Palma, Joan Fageda, «se ha convertido en un
centro vivo, creativo y abierto, tal y como quería Miró».
Como hace diez años, el evento, que inauguró con su discurso Fageda, volvió a dejar algunas imágenes para la historia, como la que reunió a los cuatro presidentes que ha tenido la Fundació, Sebastià Barceló, José Yarza, Pep Carles Tous y Carme Feliu. De la misma forma, consiguió reunir a numerosos personajes estrechamente vinculados a Miró y a su proyecto. Miembros del Patronato y la Comisión, así como artistas y gente de la cultura y la sociedad de Mallorca, recordaron al pintor.
«Sin duda, la fundación mantiene vivo el espíritu de Miró». Damià Caus, litógrafo, amigo y uno de los colaboradores del artista, se desplazó desde Barcelona para asistir al aniversario del centro. Un centro que soñó «una persona muy sencilla, humana y trabajadora, que siempre llevo en el corazón», recordó con emoción. También desde Barcelona, el artista Joan Barbarà quiso estar presente en el acto por su vinculación «total y absoluta con Miró» de la que ha querido dejar testimonio en el grabado que ha realizado para el aniversario.
Por su parte, el mundo de la política, a pesar de la ausencia de representantes del Govern balear y del Consell de Mallorca, contó con una nutrida representación municipal. Además de los portavoces del equipo de gobierno municipal, Jordi Llabrés, Pedro Àlvarez, Maite Giménez y Jaume Gil, entre otros, Francisco Mellado y Rosa Marqués (PSOE) y Gabriel Barceló (PSM), asistieron salvando las diferencias políticas «porque creemos que tenemos que apoyar la gran tarea que hizo Joan Miró», afirmó Mellado.