Síguenos F Y T L I T R

El mundo de la cultura celebra diez años de realidad del «sueño» de Miró

Personajes vinculados al pintor y su proyecto celebran el aniversario de la Fundación

Los asistentes escucharon el discurso del alcalde de Palma.

PAQUITA GIMÉNEZ
«Ya hace diez años que Palma puede disfrutar del edificio de la Fundació Pilar i Joan Miró, pensado y diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que, de manera casi artesanal, dio forma a la sede de la Fundació Miró en Mallorca». El día nublado no restó brillo a los actos conmemorativos del décimo aniversario del edificio que, como afirmó el alcalde de Palma, Joan Fageda, «se ha convertido en un centro vivo, creativo y abierto, tal y como quería Miró».

Como hace diez años, el evento, que inauguró con su discurso Fageda, volvió a dejar algunas imágenes para la historia, como la que reunió a los cuatro presidentes que ha tenido la Fundació, Sebastià Barceló, José Yarza, Pep Carles Tous y Carme Feliu. De la misma forma, consiguió reunir a numerosos personajes estrechamente vinculados a Miró y a su proyecto. Miembros del Patronato y la Comisión, así como artistas y gente de la cultura y la sociedad de Mallorca, recordaron al pintor.

«Sin duda, la fundación mantiene vivo el espíritu de Miró». Damià Caus, litógrafo, amigo y uno de los colaboradores del artista, se desplazó desde Barcelona para asistir al aniversario del centro. Un centro que soñó «una persona muy sencilla, humana y trabajadora, que siempre llevo en el corazón», recordó con emoción. También desde Barcelona, el artista Joan Barbarà quiso estar presente en el acto por su vinculación «total y absoluta con Miró» de la que ha querido dejar testimonio en el grabado que ha realizado para el aniversario.

Por su parte, el mundo de la política, a pesar de la ausencia de representantes del Govern balear y del Consell de Mallorca, contó con una nutrida representación municipal. Además de los portavoces del equipo de gobierno municipal, Jordi Llabrés, Pedro Àlvarez, Maite Giménez y Jaume Gil, entre otros, Francisco Mellado y Rosa Marqués (PSOE) y Gabriel Barceló (PSM), asistieron salvando las diferencias políticas «porque creemos que tenemos que apoyar la gran tarea que hizo Joan Miró», afirmó Mellado.

Lo más visto