El Govern balear mantuvo ayer su compromiso de continuar subvencionando las obras de la restauración de la Seu y de iniciar, «lo antes posible», la consolidación de las torres laterales, aunque no se concretó la fecha de inicio de las obras.
El conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Francesc Quetglas; el presidente del Capítol de la Seu, Joan Bestard; el director general de Arquitectura i Habitatge, Jaume Carbonero; el delegado diocesano de patrimonio artístico, Pere Joan Llabrés y los arquitectos Enric Taltavull y Sebastià Gamundí visitaron ayer las obras de restauración de los pináculos y del tramo superior de la fachada principal de la Catedral de Palma, finalizadas hace unos días.
Carbonero aseguró: «Ahora que se han acabado las obras de los dos torres principales y la restauración del rosetón, se iniciarán las obras de la fachada y de la puerta principal. Esta segunda fase está subvencionada por el Ministerio de Fomento a cargo del 1% cultural, unas ayudas gestionadas por el Govern. Luego viene la tercera fase, en la que se llevarán a cabo las obras de consolidación de las torres laterales.
En este momento no se puede aún asegurar cuándo empezarán ni el presupuesto. El arquitecto Taltavull me ha comentado que el proyecto se presentará seguramente antes de estas Navidades. Cuando lo tengamos sabremos con claridad los términos y las cuantías. En esta actuación estableceremos una subvención en torno al 55 por ciento del total».
La comitiva realizó un completo recorrido por la parte superior de la Seu. Quetglas se mostró en todo momento muy interesado en las obras, y escuchó atentamente las explicaciones de Bestard y de Taltavull, que -a pocos metros de las dos torres- le iban contando los detalles de la restauración. Las obras se iniciaron en junio de 2001 y finalizaron en diciembre de 2002. El presupuesto total ha sido de 1.105.211 euros (183.891.647 pesetas), de los cuales 582.656 euros han sido aportados por el Govern.