C. DOMÈNEC - BARCELONA
Mario Vargas Llosa recogió ayer en Barcelona el premio Bartolomé
March al mejor libro de crítica literaria dotado con 12.000 euros.
El jurado, compuesto por Basilio Baltasar, Eduardo Mendoza, Félix
de Azúa, Guillermo Cabrera Infante, Luis Goytisolo, Jean François
Fogel, Elide Pitarello, Fernando Savater y Jorge Volpi consideró
«La verdad de las mentiras» el ensayo de crítica literaria que más
se merecía el galardón.
La obra premiada es un compendio de ensayos sobre literatura del siglo veinte, a través de los que Vargas Llosa debate la mentira y su relación con la narrativa. Existe una primera edición de este libro que se publicó en 1990 por Seix Barral y que Vargas Llosa revisaría y ampliaría posteriormente y que ahora recupera la editorial Alfaguara.
El popular escritor peruano ejerce en «La verdad de las mentiras» de crítico entusiasmado y agradecido a la literatura que «tantos buenos momentos Me ha hecho pasar» y, refiriéndose a las mentiras, explicó que «a veces es mucho mejor una mentira que muchas verdades miserables» en situaciones de la vida en las que se busca «la ilusión y la mentira para escapar de una realidad que no nos gusta».
La obra premiada reúne treinta y seis ensayos independientes que analizan novelas y relatos del siglo XX y que tratan de demostrar que «las novelas siempre mienten» pero mintiendo expresan «una curiosa verdad, que sólo puede expresarse encubierta y disfrazada de lo que no es». Sobre la crítica literaria, Vargas Llosa apuntó que «se ha especializado en su vertiente académica, lo que ha provocado que este género se aleje del lector común y haya pasado a ser de catacumbas».