La potente arquitectura que Guillem Sagrera diseñó para sa Llonja ha sido investigada por el arquitecto madrileño Javier Vellés. El resultado es un libro que editará la Conselleria d'Obres Públiques en colaboración con el Ministerio de Fomento. La publicación se presentará a primeros de año, cuando las estilizadas columnas góticas del interior del edificio contrasten con las columnas de luz que ha diseñado otro arquitecto, el japonés Toyo Ito, de quien esta construcción del gótico albergará una instalación y una exposición que ayer se inauguró en Barcelona, en el Convent de Sant Agustí, con presencia del conseller Francesc Quetglas.
Tanto el volumen sobre sa Llonja como la exposición, en cuya producción han intervenido Obres Públiques y la entidad cultural Casa Asia, responden a un objetivo de dicha conselleria: cerrar con un «evento importante y significativo el trabajo de promoción y divulgación de la arquitectura contemporánea que se ha desarrollado en los últimos cuatro años con debates, conferencias y las exposiciones sobre los arquitectos Rafael Moneo, Francisco Javier Sáenz de Oiza y Antoni Gaudí».
Así lo explicó Jaume Carbonero, director general d'Arquitectura i Habitatge, organizadora de todos estos actos y encuentros. Carbonero añadió que para la publicación, Javier Vellés ha hecho «un análisis arquitectónico de sa Llonja en el que figurarán las medidas del edificio, que no salen en ningún documento escrito excepto en el contrato, en el que sólo se da la altura».
En aquella época, en la que no existía el sistema métrico decimal, las mediciones se realizaban en varas de medir, por lo que Vellés hará una comparación. Este arquitecto ha dibujado a acuarela muchos de los elementos de sa Llonja, láminas originales que figurarán en el libro junto a fotografías de Gabriel Ramon. Además, se completará con artículos de Catalina Cantarellas, Federico Climent y el levantamiento actual del edificio, datos que surgen del proyecto de rehabilitación de sa Llonja que hizo el Ministerio de Fomento.