La formación Nou Romancer decidió, un día, buscar un sonido que siempre mostrara como suena su directo. Para lograrlo, dejaron de lado sus habituales colaboraciones y crearon un tercer disco transparente, «La mentida i el titella». Una voz y la sustitución del bajo por el contrabajo conforman las principales novedades de un trabajo que destila el sonido mediterráneo habitual del grupo y que se presentará el 2 de enero en Manacor.
Nou Romancer combina canciones tradicionales, sobre todo tonadas populares y romanços, con temas propios. «Cada historia bebe de varios lugares y estilos, pero no se fija en uno en concreto, no seguimos un mismo modelo», según Pere Rado, integrante del conjunto. De esta manera se consigue el sonido característico del grupo, «íntimo y cercano al público», comentó Jaume Bueno, de Nou Romancer.
Sus canciones conjugan tradición con modernidad. «No nos cuestionamos actualizar la música tradicional porque el hecho de vivir el presente ya nos conduce a ello», aseguró Rado. Los instrumentos o vivir historias diferentes a las que se cuentan en las canciones de siempre lleva a la modernización. El grupo es fiel en el aspecto armónico pero renueva tanto contenidos como sonidos. «Nuestras letras reflejan nuestro presente, nuestro día a día, e, incluso, amores no aceptados socialmente», según Bueno. En el apartado musical, la evolución es «más ligera».
En el disco se ha musicado el poema «Balada amarga», de Josep Palau i Fabre, y se ha recuperado el romance «Don Blasco», de Joan Marí, del grupo Uc. «Tanto Uc como Maria del Mar Bonet o Música Nostra son nuestras raíces, la razón por la que decidimos dedicarnos a la música popular», en palabras de Bueno. Incluir este tema significa «homenajear a Uc». En el disco también se ha adaptado una canción del italiano Angelo Branduardi que incluye textos del siglo XVI.