Camilo José Cela vivió desde 1954 hasta 1989 en Mallorca. Durante esa época, creó algunas de sus grandes historias y se convirtió en un dinamizador de la cultura isleña, una tarea que, ahora, se quiere destacar y recordar a través de un ciclo de conferencias. Maria Payeras, profesora de la UIB, iniciará hoy el ciclo hablando sobre «Cela, poeta i animador de la poesia», donde explicará «la relación del Nobel con la poesía», según Payeras. Cela fue «promotor de la poesía y organizador de actividades relacionadas con la misma, como las Conversaciones de Formentor, además de autor de poemas».
Su estilo era «muy personal», con un lenguaje «cercano a las vanguardias». «Cela era un escritor que cultivó todos los géneros y que usó la poesía como manifestación de su creatividad». Mientras estuvo en Mallorca, el Nobel se dedicó a «divulgar la poesía» a través de los «Papeles de Son Armadans», una revista en la que «se analizaron, se publicaron y se dieron a conocer» las creaciones de «varias generaciones de poetas».
El ciclo continuará el 5 de diciembre con Darío Villanueva, rector de la Universidad de Santiago de Compostela y vicepresidente de la Fundación Camilo José Cela, quien hablará sobre «Camilo J. Cela: El creador a Mallorca». El 12 de diciembre, Pere A. Serra, presidente del Grup Serra y miembro del Patronato Camilo José Cela por designación real, charlará sobre «Cela i les Arts Plàstiques», donde se destacará la relación del escritor con el mundo del arte y su amistad con Miró y Picasso. Por último, el catedrático de la UIB Perfecto Cuadrado cerrará el ciclo, que se celebra en el archivo de Can Bordils, con «Cela a Mallorca, Mallorca a Cela» el 19 de diciembre.