El escritor Baltasar Porcel culpó ayer a la política de la «frivolidad» que impregna el mundo de la literatura actual. Baltasar Porcel hizo estas declaraciones con motivo de la publicación en Edicions 62 de una selección de seis novelas de Isabel Clara-Simó en formato de bolsillo al cumplirse 25 años de la concesión del Premio Víctor Català por su obra «És quan miro que hi veig clar». Porcel consideró las deficiencias del sistema televisivo catalán y lamentó que «en TV3 hayan salido más los escritores que escriben en castellano que los catalanes. ¿Es que acaso es mejor Antonio Gala o José Luis Villalonga que Simó?».
«Aquí pasa alguna cosa», apuntó Porcel, quien señaló que en Catalunya «falta una idea inherente de país». «La política catalana, toda, desde el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputació y la Generalitat, se ha preocupado más por el catalanismo y la lengua que por la cultura», añadió Porcel, quien opina que Catalunya es un país «sin imagen cultural». Por ello, dijo que espera que la acción del Institut Ramon Llull funcione porque «hace una falta tremenda».
Por su parte, Simó lamentó que «en la literatura se haya bajado el listón de manera tan notoria y palmaria y añadió que la fiebre por el «éxito de ventas» ha provocado un «descenso de la calidad de la literatura». Para la autora de «Històries perverses», «esto es fruto de un sistema político internacional adverso». En este sentido, explicó que un contexto tan desfavorable para la literatura catalana ha hecho que una «gran novela» como «Borja Papa», de J.F.