El actor José Luis López Vázquez obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2002 que se concede anualmente por iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y que está dotado con 30.050 euros. El galardón se le ha concedido «por su extraordinaria calidad de actor tragicómico a lo largo de una dilatada carrera artística que sigue presente en la actualidad en nuestros escenarios». Tras conocer la noticia, agradeció el reconocimiento aunque explicó que el cine le relaja más que el teatro, que es «muy claustrofóbico». Del primero aseguró: «No me salen ofertas».
En este sentido, quiso recordar a su «buen amigo y compañero» Juan Antonio Bardem, recientemente fallecido, cuando al recoger el Goya de Honor 2001 dijo «si hay algún productor en la sala...». López Vázquez confesó que el trabajo para él ha descendido, aunque tiene la suerte de estar siempre activo. Ahora ensaya la función «Cena para dos», una comedia que ya estrenó en 1991 y que define como «una obra muy intimista y una bonita relación humana, de mucho sentimiento».
López Vázquez, que de su filmografía recordó especialmente «El jardín de las delicias», «El bosque del lobo», «Mi querida señorita» y «La verdad sobre el caso Savolta», quiso resaltar la importancia que tiene para él el teatro, aunque matizó que la forma de trabajar es diferente hoy que la que conoció en otras épocas, pues «ahora lleva más tiempo y hay que viajar mucho, cogiendo y soltando los bártulos y marchando sin parar de un sitio a otro». Inició su carrera a los 17 años y contabiliza más de 300 películas y numerosas obras teatrales.