Dos telas que forman parte de la colección pictórica del monasterio de Santa Elisabet de Palma han sido restauradas por José María Pardo. Las obras fueron presentadas ayer por Pere Llabrés, delegado diocesano de Patrimoni; Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del Consell de Mallorca; y Josep Estelrich, capellán del monasterio. Las obras restauradas son «La flagel·lació de Jesús», de Pere Terrencs y de finales del siglo XV, y «La sagrada generació», de Mateu López, padre e hijo, que es del siglo XVI.
Tal y como explicó Pere Llabrés, «en Mallorca hay dos monasterios jerónimos, el de Santa Elisabet de Palma y el de Sant Bartomeu de Inca. Entre los dos tienen la mejor pinacoteca de obras de Terrencs y de los López. En estos meses ya se han restaurado una serie de obras gracias al convenio que el Bisbat de Mallorca firmó en su día con el Consell de Mallorca». Maria Antònia Vadell valoró también la importancia de este convenio, que «ha permitido y permitirá restaurar buena parte del patrimonio artístico religioso de Mallorca».
«La flagel·lació de Jesús» es una pintura realizada sobre tela atribuida a Pere Terrencs, aunque Tina Sabater últimamente la ha atribuido a Alonso Sedano. Terrencs, tal y como ha documentado Josep Estelrich, trabajó en Santa Elisabet entre 1504 y 1512. Se trata de parte de un retablo, hoy fragmentado, cuya parte central también fue restaurada por Pardo en 1991. Este cuadro estaba destinado a situar y estimular la meditación de las monjas, en la época de la devotio moderna que tuvo tanto arraigo en los círculos devotos de finales del siglo XIV.
Como explica el padre Llabrés, «si 'La flagel·lació de Jesús' es una obra para la meditación y la contemplación, la pieza de los López era de celebración». «La sagrada generació» fue realizada entre 1572 y 1574 por los Mateu, padre e hijo, aunque con más participación de éste último. Se trata de un retrato de familia de Jesús. La parte central está ocupada por la familia más próxima: La Virgen, Santa Ana, en niño Jesús y Sant Joan. también están presentes Sant Josep, Sant Joaquim, entre muchos otros.