«Los lunes al sol», de Fernando León de Aranoa será, por decisión de la Academia de Cine española, la película de nuestro país que competirá en Hollywood para estar entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La película competía con otros dos títulos de directores ya premiados con un Oscar, Pedro Almodóvar y su «Hable con ella», y José Luis Garci con «Historia de un beso», quienes, según explicaron el productor de la película, Elías Querejeta, y su director, Fernando León, no les habían felicitado personalmente a la media hora de conocerse la nominación, cuando ambos hablaron con los periodistas.
La película de Fernando León de Aranoa consiguió la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue aclamada por crítica y público, un público que después ha respondido en taquilla: Querejeta informó de que son 870.000, a día de hoy, las entradas de cine compradas para ver este filme, del que se han distribuido solamente 83 copias. Además, «Los lunes al sol» cuenta, de cara a Hollywood, con la baza de tener como protagonista a Javier Bardem, el primer y único español que ha sido candidato al Oscar a la mejor interpretación masculina protagonista, el año pasado y con «Antes de que anochezca».
El actor no pudo estar hoy en la conferencia de prensa ofrecida por director y productor como reacción a la nominación, pues está precisamente en Los Angeles para la presentación de «Pasos de baile», su anterior trabajo, dirigida por John Malkovich. Sin embargo, Fernando León habló por teléfono con Javier Bardem y en su nombre y en el propio manifestó su agradecimiento «a los compañeros de la Academia», algo que por sí mismo, al margen de lo que suceda en un futuro, «ya tiene mucho valor».