La Conselleria de Cultura del Govern balear abrirá, en el plazo de un mes, la sede que el Institut Ramon Llull tendrá en Palma, un organismo creado con el fin de divulgar por todo el mundo la cultura y la lengua catalana. El espacio se habilitará en una planta baja de la calle Sant Jaume, un local que cuenta con una superficie que supera los 200 metros cuadrados. Por otra parte, ayer también se supo que en la próxima reunión del Consell de Direcció, prevista para finales de este mes, se nombrará al director del Institut Ramon Llull en Balears, un cargo que ocupará el actual presidente de la Fundació sa Nostra, Sebastià Serra. Su incorporación a este organismo se realizará de manera inmediata tras su nombramiento.
El local de la calle Sant Jaume ha sido alquilado y la Conselleria de Cultura pagará un total de 1.500 euros mensuales, durante los próximos cinco años. Según explicó el director general de Política Lingüística, Joan Melià, en las dependencias se habilitará una sala polivalente para realizar conferencias y proyecciones audiovisuales, una sala para exposiciones y otra para consultas. También habrá dependencias para la administración y la dirección, así como un pequeño espacio dedicado a almacén que está en el sótano del local.
Melià manifestó su voluntad de que todas las iniciativas del Institut se centralicen desde esta sede. En ella habrá a disposición de los interesados la más variada información sobre las actividades que organiza la institución, así como documentación sobre las ya realizadas y las iniciativas de proyección exterior de la Cultura. El director general de Política Lingüística destacó que la obertura de la sede está pendiente de la llegada e instalación del mobiliario de oficina, ya que el local está en muy buenas condiciones y no necesita ningún tipo de obras.