El taller de restauración del Bisbat de Mallorca está llevando a cabo la rehabilitación del retablo del siglo XVI, documentado como La Mare de Déu de Loreto -aunque también se le puede encontrar con los nombres de capilla de Loreto, de la Assumpció o del Bon Jesús-, que se encuentra ubicado en la iglesia parroquial de Puigpunyent.
Los trabajos, que se prolongarán hasta mediados de noviembre, están orientados a recuperar el estado original de la pieza, que sufría un importante deterioro. Concretamente, la restauración que coordina Maria Antònia Reig quiere, principalmente, eliminar las capas de cera que se habían acumulado con el paso de los años, reparar las imperfecciones y los pequeños desperfectos ocasionados por los sucesivos traslados de la pieza y volver la vivacidad a los colores primitivos.
Y es que a pesar de que durante el siglo XX hubo diversos intentos, ésta es la primera vez que la pieza de estilo italianizante, la autoría de la cual se atribuye a Gaspar Oms, es objeto de una profunda restauración, que ha sido posible gracias a la iniciativa del rector de la parroquia, Bartomeu Català. Las obras tienen un presupuesto de 15.000 euros, financiados por el Consell de Mallorca, que se hace cargo de la mitad de los gastos, el Ajuntament de Puigpunyent, la propia parroquia y donativos de particulares.