«La grandeza del arte es tal que hace inteligente al artista que la sobrevive. Lo pensé anoche, me gustaría que lo publicaras», dice Santiago Picatoste, que tras asombrar en Arco con su serie Naturaleza Vínculo, ha sido seleccionado para el Proyecto Generación 2003. El jurado que hizo la selección estuvo compuesto por directores de museo y artistas de talla internacional, que más adelante tendrán que elegir la obra ganadora.
«Para mí es un empujón muy fuerte, es muy grande estar ahí», dice el artista, expresando con palabras irreproducibles la ilusión que le provoca ser considerado uno de los veinte pintores más prometedores del país.
La exposición Proyecto Generación 2003, auspiciada por Caja
Madrid, recorrerá hasta enero Barcelona, Santander, Cascáis
(Portugal), Sevilla y Madrid.
«Yo sólo sé que no estoy mintiendo y que necesito plasmar una serie
de cosas. Por eso tengo derecho a tener un hueco en el mundo del
arte», confiesa Picatoste, tímido por naturaleza hasta que se
suelta.
Desde sus inicios, en que se hizo un nombre y ganó varios certámenes en Mallorca, Santiago Picatoste ha tenido claros sus orígenes. «Hay quien dice que su maestro fue Goya, o Picasso. Mi maestro fue el Tente, mi madre me regalaba barquitos del Tente y yo los destruía para hacer cosas más interesantes. Ésta es mi mecánica: destrozar un cuadro para luego reconstruirlo con cierto orden».
«Siempre hay un público para cada opción artística», dice el pintor. «Uno hace las cosas para sí mismo, pero le gusta mostrarlo. La crítica te ayuda, te da dos hostias y entonces dices, vale, esto lo cojo y esto no».
Este artista, que reside desde hace un tiempo en Madrid, lanza un consejo a los nuevos artistas mallorquines: “El salto no es venir a Madrid o ir a Barcelona. Yo les recomiendo que seleccionen las cosas, los movimientos, las galerías donde quieren mostrar su trabajo, los certámenes. Y, sobre todo, insistir y no mentirse a ellos mismos».
Mientras su obra seleccionada para el Proyecto Generación 2003, «una flor sui géneris plateada sobre fondo turquesa de metro setenta», se exhiba por España, Picatoste ya tiene apalabrada para el próximo mes una exposición colectiva en Barcelona.