Norbert Schulze, autor de la archifamosa canción «Lili Marleen», que pasó largas temporadas en su casa mallorquina de Portals Nous, falleció ayer en el sur de Alemania, de donde era natural. Schulze había nacido en 1911 en Braunsehweig y el 28 de enero de 2001 celebró en el hotel Marriot de Llucmajor una fiesta para celebrar su 90 cumpleaños a la que acudieron invitados procedentes de Alemania y Austria así como mallorquines.
«Lili Marleen» fue la canción favorita de los soldados de la II Guerra Mundial y el tema musical no oficial de la contienda, cantada por los integrantes de los dos bandos beligerantes. Original de un poema lírico alemán de Hans Leip (1915), la letra llamó la atención de Schulze, que le puso música en 1938. Fue la cantante Lale Anderson quien la popularizó en Radio Belgrado aunque es mítica la imagen cinematográfica de la actriz Marlene Dietrich cantándola con su inimitable y peculiar voz.
Schulze fijó en su residencia en Mallorca en 1991. Su biografía, que recoge la «Gran Enciclopedia de Mallorca», dice que fue músico y que estudió composición en Colonia para, posteriormente, trasladarse a Berlín. Desde 1936 contó con la protección de Adolf Hitler y colaboró con realizadores y productores alemanes. De hecho, además de ser el autor de «Lili Marleen» lo fue de algunas bandas sonoras. El de «Lili Marleen» es uno de los casos en los que la obra trasciende al autor.