Síguenos F Y T L I T R

Bryce Echenique suena en las quinielas de candidatos previas al Premio Planeta

Una escritora mallorquina joven también se perfila como ganadora

TONI PLANAS. Enviado especial a Barcelona.
La editorial Planeta dará a conocer hoy, en el transcurso de una cena en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, al ganador y finalista de la LI edición de los Premios Planeta, dotados con 601.000 y 150.250 euros respectivamente. En las habituales quinielas el mejor colocado es el peruano Alfredo Bryce Echenique, asiduo visitante de Mallorca.

Bryce Echenique ya estuvo en 2001 entre los máximos candidatos al galardón, aunque finalmente se lo llevó la catalana Rosa Regàs. Pero este año ha saltado la sorpresa cuando entre los nombres que suenan como ganadores ha aparecido el de una escritora mallorquina, de la que sólo se sabe que es una autora joven, que ya ha publicado con Planeta y que este es el primer libro que escribe originariamente en castellano. También suena el nombre de Adriana Abascal, esposa de Juan Villalonga.

Jose Manuel Lara Bosch presentó ayer los premios. Y con sus palabras quiso dar a entender que el ganador podría ser un autor sudamericano. «Hay muchas posibilidades de que el ganador sea un autor de Latinoamérica, ya que entre los doce finalistas cinco o seis parece que son de aquellos países. Y es una cuestión de números, pues cuantos más autores latinoamericanos se presenten, más posibilidades hay de que ganen. A nosotros no nos molestaría en absoluto que así fuera».

Tampoco se mostró contrario a que alguno de los premiados fuera mujer. De hecho, los dos últimos años ganaron Maruja Torres y Rosa Regàs. Pese a esto, Lara aseguró que «no se vende más o menos si el ganador es un hombre o una mujer. De hecho, el libro que más ha vendido es el de Terenci Moix, por lo que tendríamos que abrir una tercera categoría». En su afán de dar pistas aseguró que «entre los finalistas hay más hombres que mujeres, por lo que hay más posibilidades de que el ganador sea un hombre». De ser así, la escritora mallorquina que aparece tan bien situada en las quinielas tendría que conformarse con ser finalista.

Lo más visto