La editorial catalana Proa acaba de publicar en su colección Perfils el libro «El drama i la mar», de Baltasar Porcel, donde reproduce una entrevista imaginaria con Jacint Verdaguer que el escritor andritxol realizó para un programa de Televisió de Catalunya TV3, en el que él, en el papel del propio escritor, hacía la entrevista a un mossèn Verdaguer interpretado magistralmente por el actor Lluís Homar. El programa registró un gran éxito de crítica y público -400.000 personas siguieron completa la emisión y algo más de 1.000.000 lo hicieron de manera interrumpida.
Ahora, la editorial Proa ha decidido publicar la entrevista en un volumen, que se completa con un ensayo del propio Baltasar Porcel sobre este poeta que lleva por título «Un estat de la qüestió» y donde elabora una reflexión personal e inteligente sobre uno de los máximos exponentes de la Renaixença. En el libro también se pueden encontrar dos entrevistas realizadas en su momento a Jacint Verdaguer, así como algunos escritos sobre él de autores catalanes de la talla de Apel·les Mestres, Joaquim Ruyra o Josep Soler. Baltasar Porcel destaca el texto de Josep Pin i Soler, ya que considera que «conoció bien al personaje y en su escrito realiza un retrato sin piedad y, a la vez, inteligente de este autor».
«Una de las cosas más importantes que tiene este libro es el hecho de recuperar unas entrevistas que realmente fueron hechas a Verdaguer, las únicas conocidas y que hoy estaban casi olvidadas, un testimonio periodístico de entonces, en castellano tan curioso como real», asegura el escritor mallorquín.
«La idea de hacer este programa tiene su germen en un proyecto en el que estábamos trabajando un grupo de personas y cuya finalidad era elaborar para la televisión una serie de reportajes a personajes destacados de Catalunya. Uno de ellos era Jacint Verdaguer. Con motivo del centenario de este poeta pensamos que deberíamos hacer uno independiente, y nos lanzamos a ello. Enseguida se nos ocurrió crear el formato de entrevista ficticia con el personaje. Me resultó una experiencia difícil, pues teníamos que resucitar un muerto ser entrevistado y yo me tenía que representar a mi mismo. Pese a ello, la experiencia ha sido muy positiva y el resultado muy interesante», explica Porcel.
En palabras del autor del texto, el principal objetivo del programa era «acercar un personaje mitificado e idealizado a los catalanes de hoy. Para despertar el interés de la audiencia creé un personaje dramático, vivo, tempestuoso, en el cual destaqué sus profundas contradicciones, hablé de los exorcismos que practicaba... Mi texto es provocativo, pero al mismo tiempo respetuoso con el personaje».