El Consell de Mallorca ha adquirido la casa familiar del escritor Blai Bonet en la céntrica calle de Palma de Santanyí. Según informó la consellera de Cultura de esta institución, Maria Antònia Vadell, ya se ha llegado a un acuerdo con la familia y el coste de la compra se formalizará en breve por unos 210.000 euros (unos 35 millones de pesetas). El objetivo de la compra es reconvertir la que fue casa de uno de los más grandes escritores contemporáneos de nuestra lengua en un centro cultural de similares características al de la Casa Museu Llorenç Villalonga, realizado en la residencia del escritor de Binissalem. Para hacerlo, ya se ha previsto la realización de un proyecto de reforma en el que «se respetará al máximo la esencia de esta construcción», dijo Vadell.
La construcción, típicamente mallorquina, fue construida en los años 20. La fachada principal da a la calle de Palma, aunque también tiene salida a la calle de Campos. La superficie de la vivienda se acerca a los 300 metros cuadrados y tiene una planta baja con dos vertientes y un primer piso Uno de los elementos más destacados de la casa es el gran patio interior, que ofrece numerosas posibilidades. Además del edificio, el Consell también quiere comprar algunos de los objetos personales del genial escritor, como su biblioteca personal y algunas pinturas que están en la casa.
La consellera Vadell destacó que en la orientación de la casa museo se quiere otorgar una especial atención a la obra del escritor. En este sentido, acogerá, además de todas sus obras, numerosas actividades relacionadas con su creación literaria con la intención de contribuir al estudio de su legado y a su difusión. Aún así, debido a los numerosos vínculos que mantuvo a lo largo de su vida con artistas de diferentes campos de la creación, Maria Antònia Vadell mostró su voluntad de que el centro, además de estar abierto a escritores, se abra a todo tipo de iniciativas, como son exposiciones o pequeños conciertos.