Los Premios Nacionales de Fotografía, Artes Plásticas y Restauración 2001 se entregarán en Palma el próximo día 21, en un acto en el que, como es habitual, se prevé la presencia de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. Toni Catany, Juan José Aquerreta y Vicente Viñas Torner recibirán los galardones en el claustre de Sant Francesc. Los Premios Nacionales tienen la finalidad de fomentar las actividades culturales como servicio a la sociedad y traducen el reconocimiento a la labor de personas e instituciones que, con sus obras o su participación activa en distintos ámbitos de la creación artística, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural.
En noviembre de 2001 se supo que Toni Catany (Llucmajor, 1942) obtenía el Premio Nacional de Fotografía. Pocos meses antes se le había otorgado el de Bellas Artes de Cataluña. Entonces dijo a Ultima Hora : «Es un año fantástico, no me puedo quejar». Durante los últimos meses los mallorquines pudieron ver su obra reunida en una gran exposición que se celebró en el Centre Cultural la Misericòrdia, una antológica producida por el Museu Nacional d'Art de Catalunya que antes se había mostrado en Barcelona. Catany comenzó su carrera en 1967 como free lance y haciendo reportajes para periódicos y revistas.
A finales de los años setenta experimentó con calotipos, una técnica muy primitiva que consistía en utilizar un papel sensibilizado para obtener un negativo y luego obtener una copia por contacto. Con las texturas conseguidas imprimió a sus imágenes un aire misterioso y anacrónico. Desde entonces ha utilizado los métodos más modernos como la digitalización de los originales, siempre dentro de una obra intemporal que, muchas veces, retoca con colores pastel y que se asemeja a la pintura hiperrealista.