El escritor Mario Vargas Llosa resultó ayer ganador del II Premio Bartolomé March a la Crítica por el ensayo «La verdad de las mentiras», editado por Alfaguara. El premio, convocado por la Fundación Bartolomé March, está dotado con 12.000 euros. El Jurado valoró del autor «el vigor narrativo que caracteriza su obra, marcada por una actividad constante como narrador y crítico, con precedentes tan notables como los trabajos dedicados a Joanot Martorell y Gustave Flaubert».
Los miembros del Jurado decidieron otorgar el premio al mejor artículo de crítica literaria, dotado con 6.000 euros, a Eduardo Lago, por «El incubo de lo imposible», publicado en la «Revista de Libros» el pasado mes de enero donde compara tres traducciones de «Ulises», de James Joyce y consigue «con ejemplar elegancia» conducir al lector hacia un objetivo «eminentemente literario», según el jurado.
Finalmente, una Mención de Honor fue al crítico literario Juan Antonio Masoliver Ródenas, por el conjunto de las reseñas literarias publicadas a lo largo del año 2002 en el periódico «La Vanguardia». En el Jurado de la II edición del Premio Bartolomé March a la Crítica estaban Guillermo Cabrera Infante, Eduardo Mendoza, Fernando Savater, Luis Goytisolo, Félix de Azúa, Elide Pittarello, Jean François Fogel, Jorge Volpi y Basilio Baltasar.