Tres de las veintidós obras que la familia del pintor Joan Miró reclama en el inventario que redactó con la finalidad de identificar las piezas que hoy piensa retirar del fondo de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca no son de su propiedad y, por este motivo, el Ajuntament no se las entregará hoy. Las actas que registran el depósito de obras que se realiza en el centro confirman que los libros «Lapidari», «À toute épreuve» y «Joan Miró» fueron cedidos en régimen de depósito por la familia Àlvarez Juncosa de Sotomayor, el primero, y por la viuda del pintor catalán, Pilar Juncosa, los otros dos ejemplares.
La Fundació remitió esta información a los herederos de Miró, exigiendo, como condición imprescindible para mover las piezas, presentar un documento que los acreditara como propietarios. Esta petición, realizada la semana pasada, no ha sido respondida por parte de la familia, por lo que ninguno de estos libros será retirado hoy de la cámara de seguridad de la Fundació Pilar i Joan Miró. El resto de obras inventariadas (dos esculturas, dos grabados, ocho óleos y siete tapices) serán entregadas a la familia esta mañana, como se había establecido.
«Lapidari», un anónimo catalán del siglo XV que reúne textos sobre las propiedades de las piedras, fue editado por Maeght (en Barcelona) en el año 1981 e ilustrado con 24 gravados de Joan Miró. El depósito de este libro tuvo lugar el 23 de julio de 1993 y el acta que constata su entrada en la Fundació recoge las firmas de Dolors, Neus y Lluís Juncosa. El artista catalán ejecutó los aguafuertes originales en Son Boter en 1981. La tipografía fue realizada por Rafael Salvà y los grabados estampados en las prensas de Joan Barbarà.