El artista mallorquín Luis Macías, residente en Nueva York y testigo directo del atentado a las Torres Gemelas, inauguró el jueves en la galería Garage Regium de Madrid la muestra «Blue rage», una reflexión sobre la intolerancia en la sociedad contemporánea, y más concretamente, en la estadounidense.
Macías vierte su mirada escéptica en una colección de 18 acrílicos que resumen su visión iconoclasta y ácida de la sociedad americana, que conoce bien y en profundidad. El artista vio el año pasado como se derrumbaba el World Trade Centre. Una visión que calificó en su momento como «fascinante y terrible a la vez». Un año después, Macías sigue con su vida cultural en la Gran Manzana, vinculado al movimiento «biker» y al arte en diferentes disciplinas, desde la pintura al vídeo.
«Blue rage», traducido al español como «Ira azul», es, según el artista, «el término utilizado por las fuerzas de seguridad USA cuando el control de situación (cualquiera que sea su origen o motivo) se les escapa de las manos y, en consecuencia, responden con un exceso desproporcionado de fuerza y violencia, dado que la complejidad o peligrosidad de la situación establecida así lo requiere. Naturalmente, los agentes que cometen este tipo de desmanes y tropelías quedan exentos de cualquier responsabilidad civil».
La serie «Blue rage» consta de un grupo de pinturas en pequeño formato en las cuales Luis Macías ha expresado su particular lectura, en clave estética, de los síntomas que anuncian el uso del «blue rage» en América, generalmente llevada a cabo por el colectivo blanco (o caucásico) sobre otras razas, en especial los negros.
Para ello ha pintado una serie de pájaros azules, negros y blancos, «dándose al pico» o mutuamente seduciéndose. También ha recurrido al icono de una «pelota de Basket» como símbolo. Según Macías: «Si tu eres negro, pero te llamas Michel Jordan, entonces no eres negro».