El escritor Baltasar Porcel ha sido galardonado con el Premi Nacional de Cultura en la modalidad de literatura que otorga la Generalitat de Catalunya. La Conselleria de Cultura le ha concedido este premio, dotado con 18.300 euros, por su novela «L'emperador o l'ull del vent», una obra que ha recibido unánimemente los aplausos de la crítica y que obtuvo en enero del pasado año el Premi Ramon Llull.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 15 de septiembre durante un acto que se celebrará en el Teatre Nacional de Catalunya presidido por el president Jordi Pujol y en el que participarán el resto de galardonados: Marc Recha, Eulàlia Valldosera, Maria Muñoz y Pep Ramis, de Mal Pelo, Joan Albert Amargós, Feliu Formosa y el diario «Avui».
La novela, de la que se está preparando su versión cinematográfica, habla de la fuerza del poder y del hombre que se enfrenta desesperadamente a su existencia. El autor intenta investigar en la personalidad del hombre desvalido frente a la brutalidad de la historia y ser un espejo de los horrores de la guerra, la vacuidad de las palabras y el amor romántico. Todo esto lo hace a través de la reconstrucción de los hechos ocurridos después de la batalla de Bailén, en 1808, en la que centenares de soldados franceses son confinados en Cabrera. Allí estarán hasta 1814, pasando hambre, sed, protagonizando casos de antropofagia. Sólo sobrevivirán dos tercios de la población. Pese a ello, Porcel cree que su novela es más psicológica que histórica.