IOLANDA PERICÀS
El escritor Pere Morey ha sido el último ganador del premio
Baltasar Porcel de prosa narrativa que organiza el Ajuntament de
Andratx. Morey se ha llevado el galardón por la obra «Les
descomunals aventures del cavaller de l'armadura abonyegada». Àngel
Aparicio ha obtenido el Joan Bautista Enseñat de historia por su
trabajo «La Marina d'Andratx (segles XVI-XVII)». Las dos obras
serán editadas por el Ajuntament y sus autores han obtenido 600
euros.
La obra de Morey consiste en una recopilación de tres cuentos en los el protagonista es «un caballero un poco banastre, porque ahora están de moda los caballeros, pero éste es una especie de antihéroe con un carácter romántico y un punto de cinismo con el cual me siento bastante identificado», explicó ayer su autor.
El libro está formado por tres cuentos. El primero lleva por título «El drac, la donzella i el cavaller de l'armadura abonyegada» y en él «el caballero rescata a una doncella de las garras de un dragón, pero resulta que a la doncella le gustan los dragones», según su autor. El segundo lleva se titula «L'amor secret del comte Ramon» y, según el escritor, «trata sobre Ramon Berenguer, cuando tuvo que abandonar Mallorca en 1115 para defender su condado y cómo volvía a escondidas a la Isla». Por último, «La veu que canta dins el vent» habla, en palabras de Morey, de «una extraña voz que cautiva a los hombres cuando sopla xaloc». Los tres tienen en común el hecho de tratar temas de la época medieval, incluyendo en muchos casos a personajes y situaciones de la historia de Mallorca.
Morey se siente muy satisfecho con el premio. Actualmente trabaja en el rodaje de un «corto» con el tercer cuento de este volumen, donde tiene un pequeño papel. También trabaja en una nueva novela, que define como «una historia alternativa de Europa», donde plantea diferentes conclusiones a hechos históricos.