La editorial Dolmen continúa expandiéndose. A principios de agosto acudió al San Diego Comic Con, una convención en la que está presente todo el que es alguien en el cómic americano. Su estancia en la ciudad estadounidense les permitió cerrar la traducción de nuevas producciones y, también, hacer nuevos contactos. Tras su paso por San Diego, la firma mallorquina ha decidido adentrarse en dos nuevas aventuras: la edición de libros y la publicación de cómics en catalán.
La primera novela se llamará «First Flight» y será, a su vez, la primera parte de una trilogía. Aparecerá en septiembre u octubre y se enmarca dentro del género de ciencia ficción. Chris Claremont es el creador de las aventuras que vive la protagonista. «La idea principal consiste en traducir clásicos para, más adelante, centrarnos en nuevas obras», explicó Vicente García, de Dolmen. Las novelas seguirán tres líneas: ciencia-ficción, aventuras y policiaca o negra. «Normalmente, cualquier persona que empieza por los cómics termina leyendo libros». Ésta es la principal razón por la que la editorial ha decidido lanzarse a esta nueva etapa. Además, se trata de una manera de «crecer» para poder ampliar su oferta.
El siguiente paso consistirá en sacar tebeos en catalán. «Bone», de Jeff Smith, será la primera apuesta. Se trata de un «tebeo en blanco y negro que se acerca a los dibujos animados» y que es «apto para todos los públicos». Más adelante, se buscarán otros títulos para publicar que, en su mayoría, se centrarán en traducciones de cómics americanos. El paso de Dolmen por San Diego ha significado, también, nuevas adquisiciones en lo que respecta a títulos. En la convención acordaron la compra de dos novedades: «Camino de perdición» y «Stuck Rubber Baby». El primer cómic es la base de la nueva película del mismo nombre del director Sam Mendes, filme que cuenta en su reparto con Paul Newman y Tom Hanks. El segundo, ha recibido diversos premios en Estados Unidos. Ambos títulos proceden de la editorial DC, la misma que publica «Batman» y «Superman».
La editorial continúa trabajando en la colección «Iberia» con la publicación de nuevas obras. El próximo título lo realizará el dibujante mallorquín Guillem March. En esta línea se editan los tebeos de creación propia, una línea que inició Àlvaro Muñoz con «Conspiración». La portada de este cómic recayó en el propio March.
El pasado mes de julio, Dolmen sacó al mercado «Spiderman, bajo la máscara» dentro de la colección «Pretextos», como ya publicó Ultima Hora . Esta sección se verá ampliada con la incorporación de dos nuevos títulos. Primero será «Hulk» y, más adelante, «Batman». Ambos seguirán el mismo esquema que el dedicado al superhéroe neoyorquino, es decir, se repasará su vida y sus aventuras desde sus inicios hasta el presente. «Nuestra idea final es lograr tener la cadena entera», en palabras de García. Esto supone «conseguir lectores de todas las edades». Por ello, los responsables de la editorial mallorquina han decidido no sólo centrarse en los cómics. Su nueva táctica: ampliar horizontes y adentrarse en nuevos proyectos. El objetivo final: «Que la gente lea».