El vecino de Valldemossa Enric Luque ha presentado un recurso de reposición contra el plan especial de protección de las possessions de s'Arxiduc, aprobado por el pleno del Consell de Mallorca el pasado 8 de abril, al considerar que, de manera injustificada, la institución insular ha dejado fuera 210 cuarteradas de la antigua finca de Son Ferrandell, comprada por Lluís Salvador de Austria en 1887.
Luque ya presentó una alegación al plan especial el pasado mes de febrero, después de su aprobación inicial, recordando que la protección incluye el ámbito de las antiguas possessions adquiridas por s'Arxiduc, sin hacer referencias a segregaciones posteriores o a la situación urbanística actual. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) confirmó este extremo en una sentencia de mayo de 2000 referida al recurso que, en su momento, presentaron los propietarios de las fincas implicadas. El mismo tribunal remitía ala historia registral (Registro de la Propiedad) de las fincas para poder delimitar con mayor exactitud el ámbito de protección del plan especial.
El TSJB apuntaba expresamente que «las fincas afectadas son las adquiridas por s'Arxiduc Lluís Salvador y las posibles dudas se pueden resolver con la historia registral de las fincas en el Registro de la Propiedad para determinar si proceden de las adquiridas por s'Arxiduc». La alegación de Enric Luque no fue tenida en cuenta por el Consell de Mallorca y, en lo que se refiere a Son Ferrandell, en la aprobación definitiva, ésta possessió queda incluida en el plan especial con un recorte de 210 cuarteradas, según la documentación histórica aportada, ya que la finca habría quedado perfilada según su configuración actual y no con la que tenía cuando Lluís Salvador la compró.
Ahora, Luque ha presentado un recurso ante el Consell, subrayando que, en el caso de Son Ferrandell, la institución insular se ha limitado a incluir la finca que actualmente lleva este nombre sin preocuparse de las variaciones producidas desde 1887.