«Una aventura apasionante». De esta manera calificó ayer Edmon Colomer, nuevo director de la Orquestra Simfònica de Balears (OSB), el reto de convertir la formación en la «referencia musical de Mallorca», siendo este el «su lanzamiento definitivo, su consolidación». Edmon Colomer fue presentado ayer como nuevo director de la OSB junto a Abili Fort, que será el nuevo gerente. Según informaron miembros de la Fundació Pública per a la Música, Colomer cobrará en su primera temporada 38.000 euros (unos 6.300.000 de pesetas) por los cuatro conciertos que dirigirá. El segundo año percibirá 120.000 euros (unos 20.000.000 de pesetas).
El conseller de Cultura, Damià Pons, consideró que «Colomer es un buen constructor de orquestas», al tiempo que destacó el valor del equipo Colomer-Fort e informó de que el director estará frente al proyecto durante los próximos tres años. En un primer momento se eligió a Salvador Mas como director, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo. En este sentido, Pons destacó que «tal vez pecamos de confiados», aludiendo a unos «detalles» en las condiciones del músico que al final no se aceptaron.
El conseller apuntó que las deudas que «arrastra» la Fundació per a la Música asciende a 1.057.781 euros (175 millones de pesetas). Govern, Consell y Ajuntament han aumentado el presupuesto para este próximo curso en un 5% para intentar frenar esta deuda, que deberá resolverse en la próxima legislatura.De la disponibilidad económica, Colomer aseguró: «Nunca hay suficiente, aunque esta etapa puede iniciarse con lo que hay ahora». De la anterior gestión a cargo de Carlos Rubio, Pons tildó la misma de «temeraria» y aseguró que «se hicieron gastos desmesurados en publicidad, acumulado deudas innecesarias y no efectuando ingresos previstos».