Con el objetivo de crear un instrumento válido destinado a los profesionales de la enseñanza y ser un instrumento de servicios para las compañías teatrales de la Isla nace la I Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes, que se celebrará en Vilafranca del 20 al 22 de septiembre. Durante tres días la actividad teatral impregnará Vilafranca, ya que se podrán ver 10 montajes diferentes, dos espectáculos de animación infantil y dos talleres: uno destinado a los profesores y otro de marionetas para los más jóvenes. Las funciones se llevaran a cabo en el teatro, en la Plaça, en Ca ses Monges y también habrá una sesión golfa en el bar Anit.
La iniciativa de poner en marcha esta primera feria surge del equipo que dirige el teatro. Joan Gomila, unos de los dirigentes del teatre y integrantes de la compañía Gom Teatre, explica cuales son los objetivos y como surgió la idea. «Cuando presentamos la memoria de gestión del teatro de Vilafranca nos planteamos hacer alguna cosa específica en teatro infantil. Hemos detectado una gran cantidad de funciones para el público infantil que no se hacen en horario regular. Pero, además, queríamos crear un instrumento al servicio de los maestros para que tuvieran la oportunidad de ver cuáles son los productos que se pueden ofrecer a los estudiantes. Esta feria está abierta a todo el mundo pero muy especialmente se dirige a los programadores y sobretodo a los profesores de Instituto».
Las compañías que participan en esta primera edición proceden de Catalunya: Knuk Teatre i Jordi Bertran; País Valencià: Pimpinelles; Menorca, Pinyeta Pinyol; y las mallorquinas Au ments, Teatre de la Sargantana, Maria Antònia Oliver, Pere Rosselló, Taller de Teresetes, Cucorba, Rafel Oliver Produccions S.L y Companyia Serpentina.
Esta feria tiene un presupuesto de unos 36.000 euros y cuenta con una subvención de 15.000 euros del Consell de Mallorca, 12.000 de la Conselleria d'Economia y otros 6.000 de la Conselleria d'Educació. Joan Gomila cree que «de esta feria puede salir un volumen muy importante de negocio, las compañía pueden obtener diversas contrataciones y a nosotros también nos servirá para ir profesionalizando más la gestión del Teatro». Se podrá ver obras como «L'avar» de Molière o «Alicia» a cargo de Rafael Oliver Producciones o «Ses tres Claus» de Au Ments.