La música barroca protagonizará el domingo, a las 20.30 horas en la Seu, el concierto que bajo el título genérico de «Sonata da Chiesa» han organizado los Club Rotary de Palma a beneficio de la Asociación Zaqueo, que tiene como objetivo dar acogida a todas aquellas personas que se encuentran sin techo. Con este concierto se esperan recaudar casi 4 millones de pesetas. El recital estará presidido por la reina Sofía, aunque los organizadores todavía no han podido confirmar su asistencia.
El recital estará protagonizado por los trompetistas John Wallace y Andreas Köning y el organista Jürgen Wolf. Tal y como explicó Köning, «el programa está pensado para adecuar la música al maravilloso espacio en el que actuaremos. Toda la música que interpretamos será barroca, porque en aquellos tiempos el trompetista era el músico más prestigioso y el que más cobraba. También hemos elegido las trompetas porque en aquellos años, por ley, sólo se podía tocar ante los reyes y príncipes, era un instrumento real y hemos querido dedicar este homenaje a la reina Sofía».
Del repertorio, Köning destacó la «Sonata in Re per due trombe», de Petronio Franceschini, que éste compuso para una catedral gótica muy similar a la de Palma. También se interpretarán «Le jardin suspendu», de Jehan Alain; diversas piezas de Bach; «Sonata da Chiesa», de John Gardner; y «Suite of trumpet voluntaries», de Jeremiah Clarke. John Wallace, por su parte, declaró que «la trompeta ha sido siempre un instrumento de señales, ya antes de los romanos. Durante el barroco fue una pieza que anunciaba esperanza y felicidad. Nosotros, con este concierto, como en aquellos tiempos, queremos llevar un poco de felicidad y esperanza a la gente de Zaqueo».
Esta es la primera vez que actuarán estos tres músicos juntos, aunque por separado habían trabajado en anteriores ocasiones. El organista Jürgen Wolf destacó el órgano de la Seu, recientemente restaurado por el Capítol Catedralici, que ha invertido un total de 23 millones de pesetas. «Tiene un sonido muy fuerte, pero magnífico. Su música tiene un gran sentimiento», declaró. Los músicos anunciaron que, aunque no usarán instrumentos de época, sino trompetas piccola, al final interpretarán dos temas con una trompeta barroca.