En 1983, siete películas abrían la primera edición de las «12 Horas del Cine de Terror» en los Chaplin: «La noche de Halloween», «Viernes 13», «Pesadilla Diabólica», «El tren del terror», «Terror en Amittiville», «La Niebla» y la «Trampa para turistas» como película sorpresa. Desde entonces, han transcurrido 20 años y casi 150 películas de horror y diversión a partes iguales. Ya se sabe: experimentar miedo desde la seguridad de una butaca es un gran entretenimiento.
El empresario Joan Olives lo comprendió antes que nadie y montó en los carismáticos multicines una maratón de cine: «La idea nació en el pueblo de Blanes, en Catalunya. Allí se hacían sesiones continuas de películas para animar el verano. A mí se me ocurrió lo del terror, porque pensé que este tipo de historias era las más adecuadas. Hicimos también 12 horas de cine de ciencia ficción, de risa, etc...pero no funcionaron igual de bien», recuerda.
Ayer, viernes, comenzó la XX edición de este evento, con películas como «13 fantasmas», «Escalofrío», «Blade II» o «La habitación del pánico». El terror, género menospreciado por la crítica y con gran tirón comercial, volvía a reinar en Palma. «Recuerdo que el primer día, hace dos décadas, fue un acontecimiento. Había cantidad de gente en la calle, largas colas, e incluso gente que se quedó fuera porque se habían agotado todas las localidades. Fue increíble. Antes empezábamos a las 23.00 horas, y dábamos bocadillos sangrientos, ahora comenzamos más tarde y ofrecemos palomitas», dice el propietario de los Chaplin.
El público que asiste a este acontecimiento es generalmente adolescente. Olives opina: «Me parece fantástico que la gente joven venga. Para ellos es una auténtica celebración, una noche de indepedencia. Pero hay que portarse bien y no armar follón». Otras películas emitidas en 20 años han sido: «Hellraiser», «El día de los muertos», «Cujo», «Noche de los muertos vivientes», «El resplandor», «El ente», «House III», «Pesadilla en Elm Street», «Bitelchus», «Scream», «Kalifornia», «Hannibal», «Vampiros» «La novia de Chucky», «Existenz», «La matanza de Texas», «La mosca», «Los chicos del maiz», «En compañía de lobos», «Vestida para matar». Un currículum impresionante. Olives recuerda nostálgico: «Creo que la mejor película de terror que hemos puesto es 'El resplandor' de Stanley Kubrick. Un auténtico peliculón, fue en 1984».