Síguenos F Y T L I T R

'Blocao', el primer filme íntegramente isleño, se estrenará en toda España

TV3 acaba de adquirir los derechos de antena de la película que dirige Pere March

El estreno de «Blocao» está previsto para el mes de octubre.

MIREIA BALASCH
El filme «Blocao», producido por Talaiot Cine y dirigido por Pere March, será el primer largometraje hecho íntegramente en Mallorca y por isleños que se estrene a nivel nacional. La fecha prevista es octubre. Además, TV3 acaba de adquirir los derechos de antena de la película, lo que «asegura una fuerte difusión y distribución del largometraje en Cataluña», explicó Miquel Ramon, de la productora Talaiot Cine. «Este convenio nos abre las puertas a otras televisiones, como TVE, con la que estamos negociando». De esta manera será más fácil que el filme aparezca en programas de cine de cadenas estatales. Por el momento, TV3 emitirá el trailer cuando «todo esté listo».

El filme está casi acabado, sólo falta la música. «La música es fundamental para 'Blocao', por eso hemos escogido a un compositor de la altura de Joan Serra». Se necesita una gran instrumentación, a la vez que se trata de piezas «bastante minimalistas», remarcó Miquel Ramon. «Blocao» es la segunda producción propia de Talaiot Cine, que debutó en el mundo cinematográfico con el cortometraje «Lucía» de Àngel Pascual. El nombre de «Blocao» procede de las construcciones defensivas donde se refugiaban los soldados durante la guerra de Àfrica. El blocao es, en sí mismo, una parte más de la historia.

Los protagonistas de la historia son los soldados de un batallón de infantería procedente de la Mallorca rural que el 24 de septiembre de 1924 parte hacia el continente africano. Entre ellos va Esteve que, junto con su batallón, es destinado a un blocao en primero línea de fuego. La película de Pere March es la primera en la cinematografía estatal que trata, desde un punto de vista histórico, la guerra entre España y Marruecos, de aquí que el Ministerio de Cultura le concediera una subvención de 240.000 euros (40 millones de pesetas). La relación actual con Marruecos confiere una mayor actualidad, «por desgracia», a la producción isleña.

Lo más visto