Los pintores Joan Riera Ferrari y Toni Dionís Bennàssar inaugurarán el próximo día 10 en la galería Marimon de Can Picafort una exposición conjunta en la que mostrarán su «Mallorca imaginària», título de esta muestra. Ambos pintores tienen la luz y el mar como auténticos protagonistas de sus cuadros, además de retratar el mismo mundo, aunque cada uno tiene su personalidad, su manera de ver las cosas.
Este mundo que retratan en sus obras es una visión de Mallorca que ya no existe. Imágenes idílicas, llenas de poesía, de dramatismo, una Mallorca perdida para siempre a un precio demasiado elevado. Joan Riera Ferrari sólo comparte en parte esta opinión. «Puede ser que sean imágenes de una Mallorca que ya no existe, imaginaria, como reza el título, pero tanto en mi caso como en el de Toni Dionís estas imágenes están sacadas de la realidad», asegura Riera Ferrari. A lo que Toni Dionís añade «los cuadros reflejan una realidad nuestra, aunque están resueltos con buenas dosis de poesía». «No se trata de confrontar nuestras obras, sino de exponer juntos, porque somos amigos y porque nuestra pintura tiene muchas cosas en común», explica Toni Dionís, que colgará sus vistas marinas, bodegones y paisajes.
El mar será el nexo común de esta exposición. «Pinto el mar porque lo tengo aquí, siempre a mi lado. Porque forma parte de mi vida, ya desde mi infancia», dice Joan Riera Ferrari. Toni Dionís Bennàssar es de la misma opinión. «El mar me envuelve, he nacido junto a él y marca mi vida», dice. Y añade: «Yo no me dejo influir por los criterios sobre la pintura que están de moda en Nueva York o París. Yo pinto influido por mi entorno. Chillida dice que no se puede ser internacional si no eres un producto de tu tierra. Yo soy un producto de mi tierra, de mi entorno». «El pintor ha de ser localista para llegar a ser universal», sentencia Joan Riera Ferrari, que expondrá sus series de rocas marinas en las que refleja todo el dramatismo del Mediterráneo y sus recientes carpetas de grabados sobre «Bestioles mediterrànies».