El jazz absorbe diferentes estilos. Música clásica, oriental, rock o cualquier otro género pueden ser transformados a base de improvisación. La música latina no podía quedarse al margen y de ello surgió el denominado jazz latino. Costa Nord de Valldemossa acogerá esta noche a las 22.00 una muestra de esta manera de entender la música con Calle 54.
Se trata de una formación integrada por figuras de diversos ámbitos artísticos y de diferentes nacionalidades. Los integrantes del grupo son Paquito d'Rivera, director musical y saxo; Bebo Valdés al piano; Chano Domínguez también al piano; Dave Valentin a la flauta; Diego Urcola a la trompeta; Pablo Martín al bajo; Marc Walker en la batería; Joe Santiago en el bajo y Rikard Valdés a los timbales. De esta manera, se unieron el jazz cubano con el español, el puertorriqueño y el norteamericano.
La formación nació de una película, «Calle 54», dirigida por Fernando Trueba. El realizador buscaba rendir un homenaje a la música latina. En los estudios que tiene Sony en Nueva York, situados en la calle 54, filmó y grabó todo lo que tocaron. Después, las estrellas del filme continuaron su camino en solitario uniéndose de nuevo de vez en cuando. En la grabación de la película participó Tito Puente, pero su repentina muerte impidió que el grupo continuara completo.
La figura más emblemática del grupo es d'Rivera. A los siete años, el saxofonista cubano ya tocaba en público y, a los 10, ya actuaba en el Teatro Nacional de La Habana. El músico ha realizado giras con su grupo, El Habana-New York Ensemble.