«Se trata de una revisión del pasado para dar un paso hacia adelante». Pep Ramis, la mitad de la compañía Mal Pelo, explicó de esta manera el espectáculo «L'animal a l'esquena». Una mezcla entre la danza y el teatro, un intento de sugerir sensaciones a través de los movimientos. La obra recorre la relación de una pareja, sus «diferentes paisajes» y sus «diversos instantes». El patio de la Misericòrdia acoge esta noche y mañana la representación de la pieza y, el Teatre d'Artà, el 27 de julio. Se trata de la aportación de la Fundació Teatre Principal a «Teatres del Món» y de la primera apuesta por la danza del ciclo.
El montaje forma parte de una trilogía que se inició con un libro en el que se revisaban «los temas que surgían una y otra vez en los espectáculos», explicó Maria Muñoz, la otra mitad. El resultado, un libro con fotografías y textos sobre sus obras. La segunda parte consistió en una exposición y, la tercera, en una nueva obra. En el fondo una intención: «¿Qué significa la danza contemporánea en la actualidad?», dijo Ramis.
«Utilizamos diferentes elementos para sugerir los temas sobre el escenario», afirmó Muñoz. La danza sirve para «recorrer las emociones». Los textos, para «pasearse por los temas». De esta manera, el público «juega» con lo que se le da, «con sus referencias», comentó Muñoz. «Nuestra danza no pone el acento en el virtuosismo, no es necesario comprender lo que se ve para conocer porque el espectador percibe las sensaciones», según Muñoz.
Después de nueve años sin actuar en Mallorca, Ramis se mostró «contento» por regresar a la isla. «Esperemos que esta situación tenga continuidad». El mallorquín explicó que la compañía realiza «muchas representaciones fuera del país». Para lograr que la danza adquiera un nivel elevado «es necesario que se creen infraestructuras adecuadas». «Mucha gente tiene ganas de ver espectáculos de danza pero no puede porque no hay lugares donde realizar las actuaciones». Otra manera de que crezca: «Realizar un trabajo continuado». No sólo continuado, también de calidad.