El centro Costa Nord de Valldemossa estrena hoy, a las 22:00 horas, su primera producció, « Àfrica, Cuba, Cai». Se trata de un espectáculo musical en el que Enrique Morente mezcla tres tipos de influencias musicales: africana, cubana y andaluza. Una «fusión de culturas», tal y como expresó Morente en el acto de presentación de la obra, incluida en el programa Nits Mediterrànies. El espectáculo está coprodducido por la firma Virgin Records, y se registrará en los formatos CD y DVD para su posterior comercialización.
El espectáculo contará con la participación de artistas de «estos tres mundos musicales» representados en el evento. En el espectáculo se sucederán momentos de unión entre los tres estilos, a partir de una idea que surgió del propio Morente, que es quien dirige y produce el concierto. Además, el intérprete andaluz toma parte del espectáculo en el estilo más andaluz. El proyecto en sí pretende «plasmar la comunicació que existe hoy en día entre las diversas expresiones musicales, intentando conseguir un mundo mejor solidarizándonos con otras culturas a través de la música». Morente también explicó que en primer lugar «cada grupo expresará su estilo, y una vez terminado empezará la fusión. No quiero capitalizar; este es un trabajo en equipo, de todos y cada uno de los componentes del grupo.»
El director también anunció que su hija, Estrella Morente, está invitada e intervendrá en la actuación, «inspirada en un viaje cultural desde lo que creemos que es una parte de los ritmos africanos, hasta América y su posterior influencia sobre Andalucía. Con sus ritmos y expresiones, de cantos de ida y vuelta». Por su parte, el percusionista Ass, uno de los tres hermanos del grupo senegalés Djambutu Thiossanne dijo que «ésta es una idea muy interesante, una fusión grande e importante».