El esqueleto completo de un adulto de sexo masculino aparecido en la calle Constitució, que se data en la Edad Media, ha sido el último hallazgo de la excavación arqueológica de la calle Constitució. ¿Se trata de un enterramiento de época islámica? ¿De la Conquista? ¿Será la punta de lanza de una necrópolis? Son preguntas que se hacen los expertos. De momento, y hasta que no se elabore un estudio en profundidad, sus conclusiones apuntan a que estos restos humanos son de procedencia islámica. La posición en la que fue enterrado el fallecido, doblado sobre sí mismo, mirando al Este, a la Meca, son características propias de los enterramientos islámicos.
Constitució ha deparado otras sorpresas importantes a lo largo de los últimos meses, entre las que destacan el muelle islámico de carga situado en la zona sur de la calle, donde irá una estación transformadora. Pero este esqueleto, la cerámica romana sigilata, las tinajas, las pipas de tierra o las ruedas de molino surgidas estos días en la excavación son la confirmación de que el subsuelo de Palma es un enorme yacimiento histórico, como siempre han afirmado arqueólogos e historiadores. Que en los niveles en los que han sido halladas todas estas piezas estén dentro o fuera de contexto no es, explican fuentes consultadas, lo determinante. Lo que importa, aseguran, es la «cantidad y calidad de los elementos arqueológicos y la información histórica que ofrecen para el conocimiento de la ciudad». Y Constitució se ha revelado como un lugar para la ciencia y la investigación.
Bajo el esqueleto islámico ha salido a la luz cerámica romana. Esto indica que, en un nivel inferior al enterramiento, sigue habiendo materiales romanos. Alrededor del esqueleto se han encontrado también varios pozos negros de los que se ha extraído abundante material cerámico. Aunque aún no ha sido analizado, por sus características ya se puede decir que, por ejemplo, parte del mismo se fecha en el cambio de era o en el siglo II después de Cristo.
Un asunto que se verá en la Ponencia Técnica de
Patrimonio de mañana
El futuro del apacarmiento proyectado por Cort en la calle
Constitució forma parte del orden del día de la Ponencia Técnica de
Patrimonio que se celebrará mañana. Los acontecimientos de ayer, el
hallazgo del esqueleto islámico, darán un vuelco a los
acontecimientos. La excavación se lleva a cabo por mandato de
Patrimonio Histórico del Consell Insular. Se han ido retirando las
capas de estratos «como si fuera un bizcocho» para ir analizando el
material. Se trata de un trabajo científico que, según los
técnicos, su desarrollo no hace sino cumplir la Llei de Patrimoni.
Cort esperaba que el proyecto de aparcamiento fuera aprobado este
mes y en caso contrario desistiría de hacerlo.