La Fundació Art per a la Seu remitirá hoy mismo una contrapropuesta al artista Miquel Barceló y a su marchante, Bruno Bischofberger, con la que tratará de acercar posturas para formalizar el contrato del proyecto de la capilla de Sant Pere.
En la propuesta de la fundación se rebaja la suma pedida por el galerista suizo, aproximadamente el doble de los 2.127.000 euros de los que dispone la fundación en estos momentos, y se destaca como innegociable que la administración del dinero no sea controlada por la fundación. Cabe destacar que el «notable» incremento presupuestario del proyecto es principalmente en concepto de honorarios del artista. En total, el montante sube a unos cuatro millones de euros, unos setecientos millones de pesetas.
Ayer por la tarde representantes de las cuatro instituciones que forman parte de la Fundació, "Obispado, UIB, Fundació Baleares 21 y Fundatur", celebraron una reunión extraordinaria para definir la citada propuesta. Los principales problemas entre las partes son de cariz económico y de gestión, como ya ha se publicado en este diario. El portavoz de Fundació Art per a la Seu, mossèn Pere Joan Llabrés, destacó que de acuerdo con las cuentas de Bischofberger la suma de que dispone a estas alturas la fundación «sólo basta para realizar la mitad del proyecto».
Según informó Llabrés, aunque se intente rebajar la cantidad que solicita Bischofberger, «existe la necesidad de buscar más financiación» y dilatar el proyecto «en diversas fases». Como se recordará, la intervención debería estar terminada en un año y ahora se prolongará dos o tres, dependiendo del dinero disponible. Llabrés no precisó cuál sería la obra a realizar en la primera fase.
En lo que concierne a los honorarios del artista, fueron fijados por Bischofberger. Y respecto a los mismos, mossèn Llabrés reconoció que «la cantidad que cobrarán Barceló y su marchante no es excesiva si se tiene en cuenta la cotización del artista en el mercado internacional y la intensa dedicación que le requerirá esta trabajo. Con esta intervención Barceló dejará de ganar bastante dinero».