La Fundació Pilar i Joan Miró y el Casal Solleric de Palma acogerán a partir del19 de septiembre la primera muestra antológica que se ha organizado en España del pintor Luis Feito (Madrid, 1929) y que actualmente está expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid.
La exposición, que lleva por título «Feito. Obra, 1952-2002» contiene en realidad dos muestra en una. Por una parte se exponen una selección de 80 pinturas y por otra, 98 obras sobre papel que muestran la trayectoria artística en los últimos 50 años de este pintor, uno de los fundadores del grupo El Paso en 1957. La muestra permite trazar el itinerario creativo de este pintor, desde los inicios, pasando por la aventura imborrable de El Paso hasta desembocar en su obra de los últimos 20 años, donde el geometrismo adquiere fuerza e interés.
La antológica, que está comisariada por Marta González Belén Díaz de Rábago, está estructurada en ocho bloques montados de manera cronológica. El montaje de la exposición ha sido diseñado por Andrés Mengs y arranca a comienzos de los 50, con una abstracción de varios colores y densa materia pictórica. Durante su estancia en París, entre 1956 y 1981, entrará en contacto con la vanguardia y el automatismo. En los 60 la pintura del artista evoluciona hacia una creciente simplificación formal y material, con un dominio del color rojo.
A medida que se adentra en los años 70, el color se va haciendo un sitio como protagonista de su obra, recortándose sobre el fondo del cuadro que, por otra parte, aumenta sus dimensiones.