La Capella Mallorquina cierra esta noche en el Castell de Bellver la temporada de conciertos 2001-2002 con una de las obras menos conocidas del compositor italiano Giacomo Puccini, «Missa de Glòria». El coro, bajo la dirección de Josep Maria Moreno, estará acompañado por la Orquestra Simfònica de Balears.
«Este concierto pondrá el broche de oro a la temporada», aseguró Moreno, «tanto por la belleza de la pieza como por su dificultad». Para acabar el curso, Moreno ha escogido «una de las obras menos conocidas del compositor». Se trata de una pieza escrita en 1880 cuando Puccini tenía 22 años. «La compuso para el examen final de curso del conservatorio», añadió.
En la «Missa de Glòria» la coral es la principal protagonista. También participan el barítono Carles García y el tenor Manuel Velasco, ambos estudiantes de canto del Conservatori. Ésta es la segunda vez que la Capella Mallorquina interpreta la misa de Puccini. La estrenó la pasada Pascua dentro del ciclo «L'Art s'escolta a la Seu».
Los dos solistas estuvieron de acuerdo en que sus intervenciones «son cortas pero muy comprometidas». Sus participaciones sirven de enlace con el «lenguaje coral», como explicó Velasco. La máxima dificultad de su papel es que «requiere técnica operística y oratoria a la vez, cuya combinación es bastante difícil». La parte de García es, en cambio, «básicamente de ópera», manifestó.
En el concierto participan 70 miembros del coro. «El número de integrantes ha ido variando a lo largo del año dependiendo de las piezas que interpretábamos. En algunas ocasiones la coral se ha reducido a 4 personas y, en otras, cantaban casi todos».