El 90 por ciento de los municipios de Mallorca tiene al menos un museo, una sala de exposiciones, una galería de arte, un teatro o un auditorio. Sólo hay tres municipios, los tres de menos de 5.000 habitantes, donde no hay ninguno. Ariany, Estellencs y Fornalutx son estas localidades. Éste es uno de los datos reflejados en el Inventari d'Equipaments Culturals de les Illes Balears, una iniciativa conjunta del Govern balear, los consejos de las cuatro islas y la Fundació Sa Nostra.
El inventario es «una herramienta de trabajo para todos los agentes y promotores de iniciativas culturales, que mejora la información y el conocimiento de los recursos culturales del territorio», explicó Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern.
Al acto de presentación también asistieron al conseller de Cultura, Damià Pons; el director general de Política Lingüística, Joan Melià; el director gerente de la Fundació Sa Nostra, Miquel Alenyà; y la directora del Centre de Cultura Sa Nostra, Francisca Niell, quien apuntó que la dirección del inventario la realizó Xavier Cubeles.
En el caso de Mallorca, se han censado 37 museos, 136 salas de exposiciones y 47 teatros/auditorios, llegando a sumar un total de 219 espacios. Un 21 por cien se concentra en Palma. En opinión de Francisca Niell, la disponibilidad infraestructural «está más equilibrada en Menorca». En Eivissa, Formentera y Menorca, «el porcentaje asciende al 100 por cien», ya que todos los municipios de estas islas tienen algún tipo de infraestructura.
Así mismo, la directora del Centre de Cultura Sa Nostra informó que la mayoría de visitantes a los museos es de «procedencia extranjera», mientras que las salas de exposiciones son más frecuentadas por un público local. Aproximadamente el 45 por ciento de los centros culturales analizados en el inventario es de titularidad municipal.