Una exposición sobre el arquitecto y diseñador modernista Josep Maria Jujol abrirá el 17 de septiembre la temporada 2002-2003 de exposiciones de la Fundació la Caixa de Palma, en la que también tendrán protagonismo los tuareg, Colombia, el Islam y la Mallorca anterior al turismo. La temporada fue presentada ayer por el delegado general de la Caixa en Balears, Francisco José Conrado de Villalonga, que también hizo balance de 2001 y de lo realizado hasta ahora. «Estamos muy satisfechos con la programación que hemos cerrado y con la que vamos a hacer», dijo. En 2001, las 1.200 actividades organizadas por la Fundació la Caixa en Balears fueron seguidas por más de 562.000 personas.
Después del arquitecto catalán, el protagonismo será para los tuareg con la exposición «Nòmades del desert», que se inaugurará el 3 de diciembre para mostrar como vivían los llamados «hombres del velo» antes de su decadencia cultural.
El 19 de febrero del año 2003 se inaugurará la exposición «Els esperits i el xaman. El Museo del Oro de Colòmbia», que reúne 271 piezas de la época prehispánica. La siguiente muestra, el 9 de marzo, será una exposición de fotografías de Cas Oorthuys realizadas en Mallorca a principios de los años 60 y que se han reunido bajo el título «Abans del turisme. Un retrat en blanc i negre».
La temporada continuará con «ABBAS. Visions de l'Islam», el 18 de junio, donde se muestra la revolución y la guerra, la vida cotidiana, el mundo de las mujeres... en definitiva, un testimonio del Islam y su gente. Cerrará la temporada la muestra «Xocolata, aliment dels déus», que revela los secretos del chocolate para las divinidades de distintas religiones hasta llegar a la actualidad.